lunes, 7 de noviembre de 2016

CULTIVO

Climas idóneos para el chile cera

El experto explicó que, los climas idóneos para el desarrollo del Chile manzano son los de transición, es decir, aquellas zonas de sombra donde se mezcla el aire caliente con el viento frío, es por ello que en campo abierto se le siembra bajo la sombra de árboles como el pino, aguacate o durazno.

La temperatura óptima para su crecimiento se encuentra entre los 18 y 20 grados centígrados, por eso cuando se cultiva en invernadero debe emplearse un plástico lechoso que proporcione 50 por ciento de sombra a las plantas.

Trasplante
Las plantas de chile manzano estarán listas para trasplantarse cuando muestren la primer bifurcación, en ese momento las raíces han explorado todo el sustrato y es necesario realizar su trasplante al suelo.

Cosecha
Se realiza cuando los frutos adquieren el color, tamaño y forma característica de la variedad, generalmente sucede a los 60 días después del trasplante. Se hace de manera manual ayudándose de unas tijeras para facilitar el corte utilizando dos contenedores uno para los frutos grandes y otro para los de menor tamaño, finalmente se colocan en cajas con aproximadamente 15 kg.

“Los frutos obtenidos de plantas en invernadero presentan una mayor vida de anaquel, que puede durar hasta 25 días después del corte, sin que necesite de refrigeración, mientras que los frutos cosechados en campo duran un promedio de 5 días”, destacó Pérez Grajales, quien próximamente publicará sus investigaciones acerca de éste cultivo, en un libro llamado “Chile Manzano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario